viernes, 27 de marzo de 2009
Actividad Económica
Población
La contabilidad más antigua registra una población de 63 habitantes en 1365, siendo el techo de habitantes de 825 en 1900, momento a partir del cual ha ido decreciendo el número de habitantes hasta los poco más de cien de la actualidad.
A continuación os mostramos un pequeño estudio de la población según edad y sexo:
*Datos del Instituto Nacional de Estadística.
jueves, 12 de marzo de 2009
Nuestros bosques
El pino moro o negro.
Genciana
Esta genciana se distribuye por la alta montaña centroeuropea, y se encuentra en la península ibérica únicamente en los Pirineos, más la mencionada en esta zona de la Sierra de Gúdar que es la población más meridional de su distribución ibérica.
*Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre. A la venta en la Oficina de Turismo de Valdelinares.
miércoles, 11 de marzo de 2009
"Gebra"
Vestigios de las épocas glaciares
martes, 10 de marzo de 2009
La Virgen de la Vega
* Rogativa a la Virgen de la Vega 2009
Cuenta la leyenda que a comienzos del siglo VIII, los antiguos pobladores escondieron una imagen de la Virgen entre los espinos de un arbusto. La talla permaneció oculta, hasta que, en 1175, unos pastores la hallaron junto a la vega, y la llevaron a la iglesia parroquial. Extrañamente al amanecer, la virgen apareció de nuevo en la vega. Así sucedió durante tres días, por lo que decidieron construir en ese lugar un santuario que la cobijara.
sábado, 7 de marzo de 2009
La trashumancia en la comarca
"Los rasgos de identidad cultural de los pastores serranos sintonizaron con las claves de equilibrio del “desarrollo sostenible” para saber vivir en “su” territorio."
viernes, 6 de marzo de 2009
Orografía y geología
La villa de Valdelinares y su entorno, goza de un encanto especial caracterizado por sus contrastes en formas y colores. De un lado su típico cielo azul intenso y sus verdes campos, con distintas tonalidades de pastizales y pinares. De otro, sus formas suaves, son cumbres aplanadas de destacada altura (1700-1900m) que forman laderas modificadas por la mano del hombre con bancales. Un paraje presidido por la cubre más elevada del sector occidental del Sistema Ibérico: Peñarroya, (2028m).
Vegetación
El pino albar o silvestre, es la especie más abundante en las zonas más elevadas (1600-1900m) del municipio, alternándose con sabina rastrera, enebros, escaramujos y otros. Destaca una población de pino negro o moro (uncinata), en las cumbres del Monegro con altura superior a los 1900m. Se trata de la masa de este pino más meridional de Europa, una especie propia de los Alpes y los Pirineos. Supone un testimonio único de los periodos fríos del Cuaternario que, los habitantes de la zona han sabido conservar con gran atención y esmero. Se trata de un pino de crecimiento muy lento y de gran valor maderable.
- Los narcisos amarrillos, de nombre vulgar local ‘bambolias’ que salen cuando los prados se van desprendiendo de la nieve;
Micología: hongos y setas
Fauna
miércoles, 4 de marzo de 2009
Tradiciones
Entre las tradiciones religiosas de Valdelinares se destacan la costumbre de cuándo se celebraba la misa, los hombres se sentarán a un lado de los bancos de la iglesia y las mujeres, a otro, siempre con velo o toquilla y la celebración del rosario los días por laborables por la tarde.
Toro embolado
La cultura del toro es algo muy típico y arraigado en todos los pueblos de la Comarca. El origen de esta fuerte tradición de embolar los toros, se remonta a una estrategia puesta en práctica por Jaime I el Conquistador en su azares por la conquista de Sagunto de domino árabe. Según se cuenta, las tropas del rey ocupaban la orilla izquierda del Rio Mijares y para desalojar a los moros que dominaban la otra orilla se les ocurrió colocar haces de leña prendida en la testuz de una manada de toros bravos.
En la Comarca, destaca la modalidad del toro jubillo, de Rubielos, en el que las bolas se insertan en un yunguete, se embadurna al toro con barro, se le colocan cascabeles y las calles sustituyen la luz de los faroles por otra aún más tenue de teas encendidas.
Fiestas patronales
Las fiestas patronales celebran una procesión tradicional con un estricto protocolo:
Conjunto casas tradicionales
Conjunto de varios edificios de viviendas de parcelas similares, alargadas que presentan una fachada urbana de interés, con huecos rectangulares alargados y balcones de forja sencillos. Son edificaciones de tres plantas, bajo y dos pisos de mampostería encalada y cubierta de teja con grandes aleros de madera. Algunas tienen adosados patios en su frente. Tres de sus puertas son de medio punto con sillería y cinco de las ventanas tienen un antepecho de sillería moldurada.
Ayuntamiento nuevo
Este edificio, es también uno de los más antiguos y con más historia de los conservados en Valdelinares. Originalmente propiedad de la familia Lozano, ha sido vivienda de muchos inquilinos y ha dado cabida a diversos usos. La familia que habitaba la casa hacia 1910 se traslada a otras tierras y está es cerrada sufriendo un gran deterioro hasta que, en el año 1958 siendo alcalde de Valdelinares Pío Gargallo, fue comprada por el Ayuntamiento.
Actualmente, es un edificio multiusos y alberga en su interior la escuela infantil, el consultorio médico, la farmacia, la biblioteca, la casa del maestro, el salón de actos, la sala de ordenadores y otros, además, dependencias municipales administrativas.
Antiguo edificio civil
En la plaza de la Raza se alberga un edificio restaurado que a albergado muchos usos y funciones a lo largo de su historia: Iglesia, Juzgado de Paz, Cámara Agraria, Casa consistorial, Casa del alguacil, Capilla, Almacén de grano, (…).
Es una construcción sólida y sobria, típica de la zona, en mampostería de piedra caliza con una planta en la calle principal y dos en la trasera. En el interior, tres arcos fajones de sillería de medio punto soportan la cubierta de madera que, apoya directamente sobre ellos. En la fachada trasera se aprecian claramente los fuertes muros que soportan el empuje de los arcos y, entre ellos, hay dos balconadas de hierro con sencillos vanos rectangulares. En el acceso desde la plaza de la raza, en la planta superior se mantiene la puerta original.
En la actualidad, es un edificio de propiedad municipal utilizado como almacén, lugar de reuniones y actividades socioculturales.
Ermita de San Cristóbal
La ermita esta compuesta por nave rectangular cubierta por una techumbre de madera que se articula a la manera tradicional de la zona con clara alusión a técnicas compositivas de raíz múdejar y, un atrio descubierto cuya función fue la de cementerio con enterramientos de tipo pavimental.
El inmueble destaca sobre todo por su pintoresca estampa en lo alto sobre la ladera.
Ermita de Loreto
Construcción de una nave de planta rectangular con fachadas de sillería y puerta principal adintelada, existen otras dos puertas laterales. Hay un gran retiro sobre seis columnas de sillería toscana, además de otras dos semi-columnas adosadas a la fachada. Sobre las columnas se apoyan zapatas de madera labrada, al igual que, en toda la cornisa. Cubierta de teja a cuatro aguas. Es uno de los ejemplos mas sobresalientes de la tipología de ermita con retiro existentes en la provincia.
El primer santuario a la Virgen de Loreto, fue mandado construir por el papa Sixto V (1521-1590) en la ciudad italiana de Loreto, situada junto a la desembocadura del Musone, en el Adriático.
La Virgen de Loreto esta asociada en la tradición cristiana, a Nazareth, la morada de la Sagrada Familia hasta el bautismo de Jesucristo. De este modo, las ermitas porticadas, muy abundantes en la serranía de Gúdar (se contabilizan alrededor de una veintena en la Comarca) servirían como lugar de refugio a enfermos, peregrinos y necesitados. El sustentos de esos santuarios sería posible gracias a los donativos aportados por las familias más pudientes de sus respectivos términos municipales.
Una de las cosas que más llama la atención del visitante en la ermita de Loreto de Valdelinares, son los ‘graffitis’, seguramente, realizados en el mismo año de su edificación, tallados en las columnas interiores del templo. Estos graffiti son cruces de diversas formas, hay cruces de Malta, de Lorena, otras que asemejan formas humanas… aunque la mayoría tienen un denominador común y, es que se encuentran elevadas sobre un pedestal.
Sobre su significado se sabe poco aunque, ha sido muy común desde siempre, trazar una cruz en la puerta de las casas para preservar los maleficios. Estos ‘graffiti’ también podrían estar relacionados con las cruces situadas en las encrucijadas cumpliendo un doble sentido religioso y, de protección al caminante. Los ‘graffitis’ no son únicos de esta ermita (existen también, por ejemplo, en la Virgen de Allepuz) llaman la atención por la unión simbólica del signo de la cruz con la figura humana, lo que ahondaría en la función curativa y de atención a los más pobres de todas las ermitas que ostentaran estos signos grabados en sus piedras. De este modo, estas enigmáticas marcas, no serían otra cosa que la señal para los viajeros de que allí podrían encontrar refugio contra sus laceraciones.
Iglesia de las Nieves
Construida en el año 1751 por Mosqueruela, está dedicada a la Virgen de las Nieves Patrona de Valdelinares muy acorde con la característica estampa invernal de la villa. Es un edificio de planta rectangular con tres tramos, crucero, cabecera recta y dos sacristías completando el rectángulo.
Frente a la iglesia se sitúa el monolito de piedra que indica la condición de Valdelinares como municipio de España situado a mayor altura (1.962m).
La torre de la iglesia, el edificio más alto de la localidad alberga dos campanas: la pequeña y la mayor. Todo el cuerpo de campanas esta realizado en cantería con planta cuadrada y ventana de medio punto por cada lado. Este aparece rematado por un pequeño cuerpo octogonal con ventanas y su tejadillo esta bordeado por cuatro pilones puntiagudos uno en cada esquina. El campanario se remata con un sobre-tejado da cobijo a palomas y tiene la veleta que indica la dirección del viento, este fue modificado por la reforma acometida en 1999.
El origen de la Virgen de las Nieves se remonta al papado del Liberio (años 352-366). La tradición católica cuenta que, un matrimonio acaudalado sin hijos, deseaba realizar una obra de caridad. La Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, un hecho totalmente extraordinario que, el matrimonio interpretó como voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
martes, 3 de marzo de 2009
La trashumancia
Algunos de sus vecinos, ahora jubilados, recuerdan como salían con sus ganados a principios de octubre y no regresaban hasta mayo. Ayudados por los perros los pastores conducían el ganado en busca de pastos hacia tierras de Valencia o Castellón. Un viaje que podía durar entre siete y diez días, si las cosas salían bien rodadas. La Vereda Real por la que transitaban tenía 90 varas de ancho. Los privilegios reales permitían a los trashumantes el pastoreo en los pueblos de paso hasta un período de tres días.
En la actualidad, gracias a los densos pastos en la Sierra de Gúdar, a la modernización de las explotaciones y a la variación en las condiciones climáticas, más benignas, es cada vez más abundante el ganado vacuno que, alimentado de manera natural y ecológica, proporciona una carne de alta calidad, muy demandada por el mercado.
Asimismo, Valdelinares ha sido un lugar de paso para tratantes, ganaderos y comerciantes por lo que siempre ha contado con buenos servicios de posadas tabernas y tiendas. Los lugareños recuerdan un buen numero de comerciantes y taberneros que ya no se encuentran entre nosotros.
Un poco de historia
La difícil orografía de la zona en que se halla ha condicionado durante siglos de forma negativa los intercambios y comunicaciones entre los diferentes puebles. Un elemento común al resto de localidades de la comarca que ha dado como fruto un valioso patrimonio cultural, natural y ambiental.
Conoce Valdelinares
Valdelinares se sitúa en el corazón de la Sierra de Gúdar y, es el municipio más alto de España. Su altura en la puerta de la Iglesia es de 1.962 m.s.n.m. La villa con una población de 110 habitantes se encuentra asentada sobre una ladera coronada por su cementerio, rodeada de extensos pastizales, con un frondoso pinar que da color al frente del valle.