La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Conjunto casas tradicionales




EDIFICIOS DE INTERÉS AMBIENTAL


Conjunto de varios edificios de viviendas de parcelas similares, alargadas que presentan una fachada urbana de interés, con huecos rectangulares alargados y balcones de forja sencillos. Son edificaciones de tres plantas, bajo y dos pisos de mampostería encalada y cubierta de teja con grandes aleros de madera. Algunas tienen adosados patios en su frente. Tres de sus puertas son de medio punto con sillería y cinco de las ventanas tienen un antepecho de sillería moldurada.


(P.G.O.U. Anexo-Catalogo)
El resto del conjunto urbano no tiene una estructura muy definida. Sin embargo, existen algunos espacios – en especial, las calles de la zona meridional- que deben su gran calidad ambiental al interés de su arquitectura vernácula. Una de ellas, que parte de la fachada sur del ayuntamiento. Constituye el espacio de mayor interés del conjunto, puesto que alberga una muy completa serie de edificios de construcción popular de tres pisos, de mampostería encalada, con portadas aboveladas de sillería y solanas muy voladas, de carpintería de madera, en lo último. La potencia visual de los aleros, muy prominentes y la textura de los muros, en los que se abren pequeños huecos de configuración muy primitiva, completan la imagen de este ámbito.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario