La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

viernes, 6 de marzo de 2009

Micología: hongos y setas

Gracias a los densos pinares, con su humedad y umbría, se ha desarrollado en la localidad y su comarca una gran afición a la micología, siendo algunas de las setas de la zona catalogada de exquisita, como es el caso de los primaverales bujarones (Calocybe gambosa) o las senderuelas de primavera u otoño de las que sólo se recolectan los sombrerillos (Marasmius oreades).
Otras variedades comestibles presentes en la zona, tanto en primavera como en otoño son el hongo aceitero o champiñones silvestres (Agáricus campestris) y las colmenillas o cagarrias (Moorchella vulgaris) de color parduzco, parecen pequeñas esponjitas, con un sabor delicioso.
Setas específicas del otoño y muy buscadas son los populares rebollones (Lactárius deliciosus) de color rojizo y los lsemisanguifluus, de color verde azulado, ambas muy apreciadas.Y, por supuesto que, existen otras muchas setas comestibles que por no conocerse no se recolectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario