La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tradiciones

Hasta hace un par de décadas, cada año antes de la Celebración de las fiestas patronales los vecinos y el Ayuntamiento preparaban la villa. Se convocaba el ‘Jornal de la Villa’ un grupo de personas cuyo trabajo consistía en limpiar todas las piedras suelas del empedrado de las calles que las caballerías durante todo el año habían ido soltando del empedrado. Además, la mayoría de los venidos contribuían pintando las fachadas de sus casas para que estás blancas dieran claridad y limpieza a la villa para la acogida de sus festejos.

Entre las tradiciones religiosas de Valdelinares se destacan la costumbre de cuándo se celebraba la misa, los hombres se sentarán a un lado de los bancos de la iglesia y las mujeres, a otro, siempre con velo o toquilla y la celebración del rosario los días por laborables por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario