La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ermita de Loreto

Construida en el año 1725 por un ganadero de la localidad que vendió sus carneros cuando estaban invernando en La Plana. En su viaje de regreso supo que querrían robarle y vendió el caballo para disfrazarse de mendigo, encomendándose a la Virgen del Loreto. Le prometió a la Virgen que si no le robaban le construiría una ermita al lado de su finca y fiel a su promesa construyo la ermita donde se venera a la Virgen del Loreto.


A modo de curiosidad apuntar que, en la que Comarca de Gúdar-Javalambre hay alrededor de 65 ermitas en los 24 pueblos que las componen y al menos, la mitad de todas ellas, está dedicada a Nuestra Señora del Loreto.

Construcción de una nave de planta rectangular con fachadas de sillería y puerta principal adintelada, existen otras dos puertas laterales. Hay un gran retiro sobre seis columnas de sillería toscana, además de otras dos semi-columnas adosadas a la fachada. Sobre las columnas se apoyan zapatas de madera labrada, al igual que, en toda la cornisa. Cubierta de teja a cuatro aguas. Es uno de los ejemplos mas sobresalientes de la tipología de ermita con retiro existentes en la provincia.


Saber más de la Virgen del Loreto
El primer santuario a la Virgen de Loreto, fue mandado construir por el papa Sixto V (1521-1590) en la ciudad italiana de Loreto, situada junto a la desembocadura del Musone, en el Adriático.
La Virgen de Loreto esta asociada en la tradición cristiana, a Nazareth, la morada de la Sagrada Familia hasta el bautismo de Jesucristo. De este modo, las ermitas porticadas, muy abundantes en la serranía de Gúdar (se contabilizan alrededor de una veintena en la Comarca) servirían como lugar de refugio a enfermos, peregrinos y necesitados. El sustentos de esos santuarios sería posible gracias a los donativos aportados por las familias más pudientes de sus respectivos términos municipales.





Curiosidad de la Ermita del Loreto de Valdelinares
Una de las cosas que más llama la atención del visitante en la ermita de Loreto de Valdelinares, son los ‘graffitis’, seguramente, realizados en el mismo año de su edificación, tallados en las columnas interiores del templo. Estos graffiti son cruces de diversas formas, hay cruces de Malta, de Lorena, otras que asemejan formas humanas… aunque la mayoría tienen un denominador común y, es que se encuentran elevadas sobre un pedestal.
Sobre su significado se sabe poco aunque, ha sido muy común desde siempre, trazar una cruz en la puerta de las casas para preservar los maleficios. Estos ‘graffiti’ también podrían estar relacionados con las cruces situadas en las encrucijadas cumpliendo un doble sentido religioso y, de protección al caminante. Los ‘graffitis’ no son únicos de esta ermita (existen también, por ejemplo, en la Virgen de Allepuz) llaman la atención por la unión simbólica del signo de la cruz con la figura humana, lo que ahondaría en la función curativa y de atención a los más pobres de todas las ermitas que ostentaran estos signos grabados en sus piedras. De este modo, estas enigmáticas marcas, no serían otra cosa que la señal para los viajeros de que allí podrían encontrar refugio contra sus laceraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario