La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Iglesia de las Nieves


Construida en el año 1751 por Mosqueruela, está dedicada a la Virgen de las Nieves Patrona de Valdelinares muy acorde con la característica estampa invernal de la villa. Es un edificio de planta rectangular con tres tramos, crucero, cabecera recta y dos sacristías completando el rectángulo.

Frente a la iglesia se sitúa el monolito de piedra que indica la condición de Valdelinares como municipio de España situado a mayor altura (1.962m).


Fachada: Su construcción es en mampostería menuda y piedra sillar. Su portada se divide en tres cuerpos que decrecen en altura, de sencillo gusto barroco. El cuerpo inferior es de orden adintelado con doble pilastra y entablamiento clásico; el segundo, presenta una hornacina con venera también entre pilastras; el tercero, ventana rectangular entre pilastras y medios frontones.

La torre de la iglesia, el edificio más alto de la localidad alberga dos campanas: la pequeña y la mayor. Todo el cuerpo de campanas esta realizado en cantería con planta cuadrada y ventana de medio punto por cada lado. Este aparece rematado por un pequeño cuerpo octogonal con ventanas y su tejadillo esta bordeado por cuatro pilones puntiagudos uno en cada esquina. El campanario se remata con un sobre-tejado da cobijo a palomas y tiene la veleta que indica la dirección del viento, este fue modificado por la reforma acometida en 1999.


Interior: La nave central, sacristías y brazos del crucero se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y los tramos laterales con bóvedas de arista. El crucero está cubierto con cúpula sobre pecinas y la cabecera con una exedra. Las bóvedas descansan sobre arcos fajones, formeros y pilares casi cuadrados por medio de una imposta con moldura clásica. A los pies sobre la nave central tiene el coro alto, a la izquierda, la torre, integrada en el cuerpo de la Iglesia, con la puerta que da acceso a las escaleras para subir al campanario y al coro, y a la derecha, la pila bautismal.


Leyenda de la Virgen de las Nieves.

El origen de la Virgen de las Nieves se remonta al papado del Liberio (años 352-366). La tradición católica cuenta que, un matrimonio acaudalado sin hijos, deseaba realizar una obra de caridad. La Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, un hecho totalmente extraordinario que, el matrimonio interpretó como voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario