La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Vestigios de las épocas glaciares

El pino moro o negro (Pinus Uncinata) crece entre los 1.800 y los 2.019 metros en la Sierra de Gúdar, y sólo lo encontramos en la Sierra del Monegro, a lo largo de unas 300 hectáreas de los términos de Gúdar, Alcalá y Valdelinares. Su rareza radica en que los ejemplares que aquí crecen suponen el límite, es el límite meridional de la especie.
La presencia aquí de estos ejemplares, que soportan fríos intensos, es una curiosidad botánica ya que constituyen vestigios de periodos glaciares pasados. Se caracteriza por su forma cónica, y en las escamas de la piña muestra unos ganchos más acentuados que la piña del pino silvestre, que es el que le acompaña en estos bosques.
*Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario