La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

viernes, 27 de marzo de 2009

Actividad Económica

Actualmente, la localidad ha dado un tiro hacia el turismo cultural y de naturaleza, así como deportivo en aprovechamiento de la estación de esquí que lleva su nombre y que está emplazada dentro de su perímetro municipal. Esto ha producido un fuerte empuje en la economía de la villa, creando un conjunto de establecimientos comerciales y hosteleros.
No obstante, en términos de cifras, la actividad económica de la localidad continua fundamentada fuertemente en el sector primario:
Agricultura y Ganadería, con un 67% de la población ocupada dedicada a esta actividad y un 48% del valor total de la producción en la localidad.
El sector Servicios es el segundo en importancia en cuánto a población ocupada (26%) y, en cuánto a producción total (34%).
La superficie productiva del municipio supone más de las tres cuartas partes del total. esta superficie se reparte en distinta proporción entre los distintos tipos de aprovechamientos: tierras de cultivo, prados y pastizales, terreno forestal y otras tierras.
El aprovechamiento de prados y pastizales es el de mayor importancia en cuánto al número de hectáreas (63%), seguido del forestal (28%). Las tierras de cultivo, todo en secano, suponen un 94% del total. El resto corresponde a otras tierras eriales improductivas.
De la producción total del sector agrícola el subsector más productivo es la ganadería (45%) seguido del forestal (36%) y de la producción de la actividad puramente agrícola (19%).
Dado el fuerte peso que la actividad agrícola conserva en el municipio, Valdelinares dispone de un amplio suelo rústico, no urbanizable que le permite mantener el ejercicio de estas actividades económicas de un lado y, conservar su estética y valores ambientales y paisajísticos, de otro. De tal modo que, la superficie productiva del municipio supone más de las tres cuartas partes del total, repartida entre los distintos tipos de aprovechamientos. Un recurso que ofrece muchas posibilidades para la práctica de actividades, deportes y disfrute del medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario