La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

martes, 10 de marzo de 2009

La Virgen de la Vega


* Rogativa a la Virgen de la Vega 2009

Cada año, el último sábado del mes de mayo, los vecinos de Valdelinares cumplen con unas de sus tradiciones más arraigadas, la romería en honor a la Virgen de la Vega.


El Santuario de la Virgen de la Vega, pertenece a Alcalá de la Selva, localidad vecina de Valdelinares. Este Santuario fue construido por Juan Escuder, en 1751, tras derribarse el antiguo templo fundado en 1464. En la portada, sobre el dintel, la imagen de la virgen se situaba en una hornacina de concha, entre pilastras onduladas. La imagen fue destruida en la guerra civil.


Junto al Santuario se edificó en 1590, la casa del Ermitaño, encargado de cuidar el templo. Posteriormente el edificio se amplió y se convirtió en hospedería para los clérigos y romeros que acudían anualmente.


Los vecinos de Valdelinares, al igual que otras localidades de la zona como, Linares de Mora, Gúdar o Alcalá de la Selva, hacen su romería. De buena mañana salen del pueblo portando la cruz, hasta haber recorrido los 16 kilómetros que los separa de la virgen. Una vez que han llegado al Santuario, se celebra una misa en honor a la Virgen de la Vega.


Leyenda de la Virgen de la Vega.
Cuenta la leyenda que a comienzos del siglo VIII, los antiguos pobladores escondieron una imagen de la Virgen entre los espinos de un arbusto. La talla permaneció oculta, hasta que, en 1175, unos pastores la hallaron junto a la vega, y la llevaron a la iglesia parroquial. Extrañamente al amanecer, la virgen apareció de nuevo en la vega. Así sucedió durante tres días, por lo que decidieron construir en ese lugar un santuario que la cobijara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario