La puerta de la Iglesia es la referencia en cualquier municipio de la Península para considerar su altitud repecto al mar. No es así en las grandes ciudades, donde, por haber varias iglesias, se toma como referencia la estación principal de ferrocarril.
Aún teniendo zonas que llegan a los 2.000 mts. en el término de Valdelinares, diremos que Valdelinares está situado a 1.692 mts. de altitud.

viernes, 27 de marzo de 2009

Actividad Económica

Actualmente, la localidad ha dado un tiro hacia el turismo cultural y de naturaleza, así como deportivo en aprovechamiento de la estación de esquí que lleva su nombre y que está emplazada dentro de su perímetro municipal. Esto ha producido un fuerte empuje en la economía de la villa, creando un conjunto de establecimientos comerciales y hosteleros.
No obstante, en términos de cifras, la actividad económica de la localidad continua fundamentada fuertemente en el sector primario:
Agricultura y Ganadería, con un 67% de la población ocupada dedicada a esta actividad y un 48% del valor total de la producción en la localidad.
El sector Servicios es el segundo en importancia en cuánto a población ocupada (26%) y, en cuánto a producción total (34%).
La superficie productiva del municipio supone más de las tres cuartas partes del total. esta superficie se reparte en distinta proporción entre los distintos tipos de aprovechamientos: tierras de cultivo, prados y pastizales, terreno forestal y otras tierras.
El aprovechamiento de prados y pastizales es el de mayor importancia en cuánto al número de hectáreas (63%), seguido del forestal (28%). Las tierras de cultivo, todo en secano, suponen un 94% del total. El resto corresponde a otras tierras eriales improductivas.
De la producción total del sector agrícola el subsector más productivo es la ganadería (45%) seguido del forestal (36%) y de la producción de la actividad puramente agrícola (19%).
Dado el fuerte peso que la actividad agrícola conserva en el municipio, Valdelinares dispone de un amplio suelo rústico, no urbanizable que le permite mantener el ejercicio de estas actividades económicas de un lado y, conservar su estética y valores ambientales y paisajísticos, de otro. De tal modo que, la superficie productiva del municipio supone más de las tres cuartas partes del total, repartida entre los distintos tipos de aprovechamientos. Un recurso que ofrece muchas posibilidades para la práctica de actividades, deportes y disfrute del medio natural.

Leer más...

Población

Valdelinares es el paradigma de la mayoría de pueblos aragoneses, que precisan de un importante impulso demográfico. Según el padrón de 2008, cuenta con 110 habitantes.

La contabilidad más antigua registra una población de 63 habitantes en 1365, siendo el techo de habitantes de 825 en 1900, momento a partir del cual ha ido decreciendo el número de habitantes hasta los poco más de cien de la actualidad.

A continuación os mostramos un pequeño estudio de la población según edad y sexo:





*Datos del Instituto Nacional de Estadística.

Leer más...

jueves, 12 de marzo de 2009

Nuestros bosques

El pino moro o negro.

La sucesión de bosques de coníferas que nos ofrecen nuestras sierras se puede considerar única a nivel mundial, pues se inicia en las partes bajas con pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (P. pinea), sabina mora (Juniperus phoenicea) y enebro de la miera (J. oxycedrus), sigue con pino resinero (Pinus pinaster), pino negral (P. nigra) y sabina albar (Juniperums thurifera) y culmina con pino albar (Pinus sylvestris), enebro común (Juniperus communis), sabina rastrera (J. sabina) y pino moro (Pinus uncinata).
Pero quizás la joya más valiosa la constituya el pino moro o negro, pues representa la población más meridional de la especie (quizá herencia de los periodos glaciares). Ocupa un total de unas 300 hectáreas distribuidas en dos masas en el entorno de los picos de Peñarroya y Monegro. La falta de preocupación por la conservación del patrimonio genético forestal en tiempos pasados y el incremento de la presión antrópica suponen un reto para su viabilidad, que debe garantizar la conservación de la masa natural relicta en su integridad, con toda su diversidad y valor natural.

Leer más...

Genciana

La Genciana (Gentiana acaulis) es una pequeña hierba de hojas dispuestas en roseta apretada, con grandes flores azules en forma de campana. Florece en primavera y habita en los prados húmedos existentes en los alrededores de El Villarejo, (Valdelinares, Sierra de Gúdar) donde subsiste la única población extrapirenaica aragonesa.


Esta genciana se distribuye por la alta montaña centroeuropea, y se encuentra en la península ibérica únicamente en los Pirineos, más la mencionada en esta zona de la Sierra de Gúdar que es la población más meridional de su distribución ibérica.

*Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre. A la venta en la Oficina de Turismo de Valdelinares.

Leer más...

miércoles, 11 de marzo de 2009

"Gebra"

Atardece en el Monegro de Valdelinares y el gélido día invernal se despide con una densa niebla, azotada por un fuerte cierzo, que a modo de boina cubre el bosque de pino moro. Todo parece presagiar un inminente empeoramiento del tiempo.
Cuál es la sorpresa que, al amanecer siguiente y con un sol radiante, el tapiz arbóreo ha tornado del verde al blanco, ya que las copas y ramas de los pinos expuestas al viento aparecen ahora cono petrificadas por una capa de agua helada conocida localmente como "gebra".

Leer más...

Vestigios de las épocas glaciares

El pino moro o negro (Pinus Uncinata) crece entre los 1.800 y los 2.019 metros en la Sierra de Gúdar, y sólo lo encontramos en la Sierra del Monegro, a lo largo de unas 300 hectáreas de los términos de Gúdar, Alcalá y Valdelinares. Su rareza radica en que los ejemplares que aquí crecen suponen el límite, es el límite meridional de la especie.
La presencia aquí de estos ejemplares, que soportan fríos intensos, es una curiosidad botánica ya que constituyen vestigios de periodos glaciares pasados. Se caracteriza por su forma cónica, y en las escamas de la piña muestra unos ganchos más acentuados que la piña del pino silvestre, que es el que le acompaña en estos bosques.
*Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre.

Leer más...

martes, 10 de marzo de 2009

La Virgen de la Vega


* Rogativa a la Virgen de la Vega 2009

Cada año, el último sábado del mes de mayo, los vecinos de Valdelinares cumplen con unas de sus tradiciones más arraigadas, la romería en honor a la Virgen de la Vega.


El Santuario de la Virgen de la Vega, pertenece a Alcalá de la Selva, localidad vecina de Valdelinares. Este Santuario fue construido por Juan Escuder, en 1751, tras derribarse el antiguo templo fundado en 1464. En la portada, sobre el dintel, la imagen de la virgen se situaba en una hornacina de concha, entre pilastras onduladas. La imagen fue destruida en la guerra civil.


Junto al Santuario se edificó en 1590, la casa del Ermitaño, encargado de cuidar el templo. Posteriormente el edificio se amplió y se convirtió en hospedería para los clérigos y romeros que acudían anualmente.


Los vecinos de Valdelinares, al igual que otras localidades de la zona como, Linares de Mora, Gúdar o Alcalá de la Selva, hacen su romería. De buena mañana salen del pueblo portando la cruz, hasta haber recorrido los 16 kilómetros que los separa de la virgen. Una vez que han llegado al Santuario, se celebra una misa en honor a la Virgen de la Vega.


Leyenda de la Virgen de la Vega.
Cuenta la leyenda que a comienzos del siglo VIII, los antiguos pobladores escondieron una imagen de la Virgen entre los espinos de un arbusto. La talla permaneció oculta, hasta que, en 1175, unos pastores la hallaron junto a la vega, y la llevaron a la iglesia parroquial. Extrañamente al amanecer, la virgen apareció de nuevo en la vega. Así sucedió durante tres días, por lo que decidieron construir en ese lugar un santuario que la cobijara.

Leer más...

sábado, 7 de marzo de 2009

La trashumancia en la comarca


"Los rasgos de identidad cultural de los pastores serranos sintonizaron con las claves de equilibrio del “desarrollo sostenible” para saber vivir en “su” territorio."
Descubre más sobre la historia y evolución de la trahumancia,

Leer más...

viernes, 6 de marzo de 2009

Orografía y geología

La villa de Valdelinares y su entorno, goza de un encanto especial caracterizado por sus contrastes en formas y colores. De un lado su típico cielo azul intenso y sus verdes campos, con distintas tonalidades de pastizales y pinares. De otro, sus formas suaves, son cumbres aplanadas de destacada altura (1700-1900m) que forman laderas modificadas por la mano del hombre con bancales. Un paraje presidido por la cubre más elevada del sector occidental del Sistema Ibérico: Peñarroya, (2028m).





El sur del municipio es recorrido por las aguas del río Linares afluente del Mijares, por el norte atraviesan los ríos Solavientos y Guadalope, afluentes del Alfambra y por el oeste, encajada entre las montañas de Peñarroya y Monegro, se encuentra la rambla de La Gitana, cabecera del río Alcalá.



Gran parte del término municipal de Valdelinares se incluye dentro del área: Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) ES2420126 -Maestrazgo y Sierra de Gúdar- una extensa superficie sobre un extenso afloramiento del Mesozoico superior – Cretácico que, puntualmente se interrumpe por series Triásico-Jurásicas coincidentes con ejes anticlinales (Alto Guadalope, Alcalá de la Selva…). La dirección dominante de sus líneas tectónicas es NW-SE, dominando el estilo de plegamiento laxo de tipo jurásico. En los márgenes del macizo cretácico las estructuras presentan la mayor complejidad. Destaca la evolución geomorfológica post-alpina responsable del arrasamiento generalizado. Constituyendo la superficie de erosión fundamental, y el posterior encajamiento de los principales colectores hídricos. Las características calcáreas dominantes y la presencia de superficies erosivas y plataformas estructurales han favorecido los procesos kársticos (poljes, dolinas). El periglaciarismo también tiene cierta representación especialmente en los sectores más elevados.

Leer más...

Vegetación

El pino albar o silvestre, es la especie más abundante en las zonas más elevadas (1600-1900m) del municipio, alternándose con sabina rastrera, enebros, escaramujos y otros. Destaca una población de pino negro o moro (uncinata), en las cumbres del Monegro con altura superior a los 1900m. Se trata de la masa de este pino más meridional de Europa, una especie propia de los Alpes y los Pirineos. Supone un testimonio único de los periodos fríos del Cuaternario que, los habitantes de la zona han sabido conservar con gran atención y esmero. Se trata de un pino de crecimiento muy lento y de gran valor maderable.




Alternando con estas masas forestales: pinares, en las zonas altas y bajas se encuentran extensos pastos, algunos de ellos todavía en explotación aunque con un carácter casi testimonial. (Antaño dieron alimento a unas 30.000 cabezas de ganado ovino trashumante).

Mientras, en alturas más bajas el pino más común es el albar del que existen ejemplares muy importantes en el barranco de Linares. Asimismo, en las zonas más bajas del municipio en el Tormagal y barranco de Linares, se localizan masas de avellanos por tratarse de áreas protegidas con un importante nivel de humedad ambiental.



En las riberas de los ríos y riachuelos, con humedades, se encuentran especies de sauces, que llegan alcanzar importantes portes, siendo nombrados como sargas, mimbreras o chopos cabezudos.

En Valdelinares y su entorno, así como en el conjunto de la sierras de Gúdar y Jalambre se encuentran árboles monumentales o singulares de gran interés y belleza. En primavera las tierras de Valdelinares se cubren de flores, toda una explosión de color, belleza y alegría, con sus diversas formas y tamaños.

Se destacan:
- Los narcisos amarrillos, de nombre vulgar local ‘bambolias’ que salen cuando los prados se van desprendiendo de la nieve;
- Las amapolas, que cubren los campos antes del cereal alternándose con las espuelas de caballero, de tonos azulados;
- Las prímulas de color amarillo y,
- Las orquídeas multicolores.

Leer más...

Micología: hongos y setas

Gracias a los densos pinares, con su humedad y umbría, se ha desarrollado en la localidad y su comarca una gran afición a la micología, siendo algunas de las setas de la zona catalogada de exquisita, como es el caso de los primaverales bujarones (Calocybe gambosa) o las senderuelas de primavera u otoño de las que sólo se recolectan los sombrerillos (Marasmius oreades).
Otras variedades comestibles presentes en la zona, tanto en primavera como en otoño son el hongo aceitero o champiñones silvestres (Agáricus campestris) y las colmenillas o cagarrias (Moorchella vulgaris) de color parduzco, parecen pequeñas esponjitas, con un sabor delicioso.
Setas específicas del otoño y muy buscadas son los populares rebollones (Lactárius deliciosus) de color rojizo y los lsemisanguifluus, de color verde azulado, ambas muy apreciadas.Y, por supuesto que, existen otras muchas setas comestibles que por no conocerse no se recolectan.

Leer más...

Fauna

El buitre leonado, un ave carroñera que limpia el ecosistema es muy abundante en estas tierras, muy abundante en estas zonas.
Otras aves fáciles de observar en la zona son: el águila real, con ejemplares de gran majestuosidad y pequeñas rapaces tales como: mochuelos, cernícalos y búhos.
Entre las aves de menor tamaño encontramos abundantes gorriones, jilgueros, petirrojos, lavanderas y golondrinas.
En los cauces de los ríos, bastante irregulares por ser cabeceras, pueden localizarse trucha y barbos, por la calidad de sus aguas y, en zonas arenosas, es posible ver la víbora cabezuda.
En cuánto a mamíferos se encuentran jabalís, zorros, ardilla y cabra montés que se paso a estos montes tras el incendio en Villarluego (Maestrazgo) hace algunos años.

Leer más...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tradiciones

Hasta hace un par de décadas, cada año antes de la Celebración de las fiestas patronales los vecinos y el Ayuntamiento preparaban la villa. Se convocaba el ‘Jornal de la Villa’ un grupo de personas cuyo trabajo consistía en limpiar todas las piedras suelas del empedrado de las calles que las caballerías durante todo el año habían ido soltando del empedrado. Además, la mayoría de los venidos contribuían pintando las fachadas de sus casas para que estás blancas dieran claridad y limpieza a la villa para la acogida de sus festejos.

Entre las tradiciones religiosas de Valdelinares se destacan la costumbre de cuándo se celebraba la misa, los hombres se sentarán a un lado de los bancos de la iglesia y las mujeres, a otro, siempre con velo o toquilla y la celebración del rosario los días por laborables por la tarde.

Leer más...

Toro embolado

Junto con las ceremoniales profesiones en Valdelinares se disfruta de la suelta de vaquillas que, los maletillas y toreros noveles aprovechan para torear a las más bravas y se celebran ‘las noches de toro embolao’. Embolar a un toro consiste en colocarle en las astas un par de bolas de material combustible, evitando el contacto del fuego con el animal. Para ello, las calles de Valdelinares se cierran con maderas delimitando un recorrido y permitiendo la escapatoria de los valientes que salen a recorrerlo.

La cultura del toro es algo muy típico y arraigado en todos los pueblos de la Comarca. El origen de esta fuerte tradición de embolar los toros, se remonta a una estrategia puesta en práctica por Jaime I el Conquistador en su azares por la conquista de Sagunto de domino árabe. Según se cuenta, las tropas del rey ocupaban la orilla izquierda del Rio Mijares y para desalojar a los moros que dominaban la otra orilla se les ocurrió colocar haces de leña prendida en la testuz de una manada de toros bravos.

En la Comarca, destaca la modalidad del toro jubillo, de Rubielos, en el que las bolas se insertan en un yunguete, se embadurna al toro con barro, se le colocan cascabeles y las calles sustituyen la luz de los faroles por otra aún más tenue de teas encendidas.

Leer más...

Fiestas patronales

La villa celebra sus fiestas principales en honor a San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque, históricamente los días 10, 11 y 12 de Julio. En la actualidad suelen celebrarse durante la tercera semana del mes de Julio, para dar oportunidad a sus vecinos de que conozcan la ‘Vaquilla de Teruel’ porque durante muchos años las gentes mayores de Valdelinares y la Comarca no conocían este festejo.

Las fiestas patronales celebran una procesión tradicional con un estricto protocolo:
En primer lugar, la Cruz, porteada por un monaguillo, seda de los niños, detrás los estandartes y guiones, después los hombres en dos filas. A continuación, ls imágenes de los Santos (Cristóbal, Bárbara y Roque) y, la Virgen del Pilar, siendo el último el santo cuya onomástica se celebra, haciéndole los honores el clero y las autoridades (alcalde, concejales, juez de paz y comandante de la Guardia Civil. Cierran la procesión la banda de música, la comitiva y las mujeres. Las procesiones tenían diferentes itinerarios, el día 10 San Cristóbal, por el callejón de Simón, la calle de Sol, la calle Hispano-América, plaza de la Raza y plaza de la Iglesia. El día 11 Santa Bárbara, por la calle Teurel, Virgen del Pilar, vuelta por el Loreto y regreso por el mismo sitio. El día 12 San Roque, por calle Teruel, calle la Iglesia y callejón de Simón.
Después, de los recorridos se bandean las campanas y era costumbre al finalizar la procesión ofrecer un vino de honor al clero, autoridades y colaboradores que, actualmente, se ha extendido a todos los que deseen acudir.

Leer más...

Conjunto casas tradicionales




EDIFICIOS DE INTERÉS AMBIENTAL


Conjunto de varios edificios de viviendas de parcelas similares, alargadas que presentan una fachada urbana de interés, con huecos rectangulares alargados y balcones de forja sencillos. Son edificaciones de tres plantas, bajo y dos pisos de mampostería encalada y cubierta de teja con grandes aleros de madera. Algunas tienen adosados patios en su frente. Tres de sus puertas son de medio punto con sillería y cinco de las ventanas tienen un antepecho de sillería moldurada.


(P.G.O.U. Anexo-Catalogo)
El resto del conjunto urbano no tiene una estructura muy definida. Sin embargo, existen algunos espacios – en especial, las calles de la zona meridional- que deben su gran calidad ambiental al interés de su arquitectura vernácula. Una de ellas, que parte de la fachada sur del ayuntamiento. Constituye el espacio de mayor interés del conjunto, puesto que alberga una muy completa serie de edificios de construcción popular de tres pisos, de mampostería encalada, con portadas aboveladas de sillería y solanas muy voladas, de carpintería de madera, en lo último. La potencia visual de los aleros, muy prominentes y la textura de los muros, en los que se abren pequeños huecos de configuración muy primitiva, completan la imagen de este ámbito.”

Leer más...

Ayuntamiento nuevo

EDIFICIO DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO

Este edificio, es también uno de los más antiguos y con más historia de los conservados en Valdelinares. Originalmente propiedad de la familia Lozano, ha sido vivienda de muchos inquilinos y ha dado cabida a diversos usos. La familia que habitaba la casa hacia 1910 se traslada a otras tierras y está es cerrada sufriendo un gran deterioro hasta que, en el año 1958 siendo alcalde de Valdelinares Pío Gargallo, fue comprada por el Ayuntamiento.

Es un gran edificio de cuatro plantas (tres pisos y ático) de mampostería revocada. En el Tercer piso presenta huecos rectangulares con balcones y alero de madera, en el segundo se abre un balcón corrido con barandilla metálica. Es interesante ver la antigua puerta que se conserva colgada justo detrás de la puerta principal de acceso al edificio.

Actualmente, es un edificio multiusos y alberga en su interior la escuela infantil, el consultorio médico, la farmacia, la biblioteca, la casa del maestro, el salón de actos, la sala de ordenadores y otros, además, dependencias municipales administrativas.

Leer más...

Antiguo edificio civil

En la plaza de la Raza se alberga un edificio restaurado que a albergado muchos usos y funciones a lo largo de su historia: Iglesia, Juzgado de Paz, Cámara Agraria, Casa consistorial, Casa del alguacil, Capilla, Almacén de grano, (…).


Es una construcción sólida y sobria, típica de la zona, en mampostería de piedra caliza con una planta en la calle principal y dos en la trasera. En el interior, tres arcos fajones de sillería de medio punto soportan la cubierta de madera que, apoya directamente sobre ellos. En la fachada trasera se aprecian claramente los fuertes muros que soportan el empuje de los arcos y, entre ellos, hay dos balconadas de hierro con sencillos vanos rectangulares. En el acceso desde la plaza de la raza, en la planta superior se mantiene la puerta original.

En la actualidad, es un edificio de propiedad municipal utilizado como almacén, lugar de reuniones y actividades socioculturales.

Leer más...

Ermita de San Cristóbal


La ermita esta compuesta por nave rectangular cubierta por una techumbre de madera que se articula a la manera tradicional de la zona con clara alusión a técnicas compositivas de raíz múdejar y, un atrio descubierto cuya función fue la de cementerio con enterramientos de tipo pavimental.
El inmueble destaca sobre todo por su pintoresca estampa en lo alto sobre la ladera.



Leer más...

Ermita de Loreto

Construida en el año 1725 por un ganadero de la localidad que vendió sus carneros cuando estaban invernando en La Plana. En su viaje de regreso supo que querrían robarle y vendió el caballo para disfrazarse de mendigo, encomendándose a la Virgen del Loreto. Le prometió a la Virgen que si no le robaban le construiría una ermita al lado de su finca y fiel a su promesa construyo la ermita donde se venera a la Virgen del Loreto.


A modo de curiosidad apuntar que, en la que Comarca de Gúdar-Javalambre hay alrededor de 65 ermitas en los 24 pueblos que las componen y al menos, la mitad de todas ellas, está dedicada a Nuestra Señora del Loreto.

Construcción de una nave de planta rectangular con fachadas de sillería y puerta principal adintelada, existen otras dos puertas laterales. Hay un gran retiro sobre seis columnas de sillería toscana, además de otras dos semi-columnas adosadas a la fachada. Sobre las columnas se apoyan zapatas de madera labrada, al igual que, en toda la cornisa. Cubierta de teja a cuatro aguas. Es uno de los ejemplos mas sobresalientes de la tipología de ermita con retiro existentes en la provincia.


Saber más de la Virgen del Loreto
El primer santuario a la Virgen de Loreto, fue mandado construir por el papa Sixto V (1521-1590) en la ciudad italiana de Loreto, situada junto a la desembocadura del Musone, en el Adriático.
La Virgen de Loreto esta asociada en la tradición cristiana, a Nazareth, la morada de la Sagrada Familia hasta el bautismo de Jesucristo. De este modo, las ermitas porticadas, muy abundantes en la serranía de Gúdar (se contabilizan alrededor de una veintena en la Comarca) servirían como lugar de refugio a enfermos, peregrinos y necesitados. El sustentos de esos santuarios sería posible gracias a los donativos aportados por las familias más pudientes de sus respectivos términos municipales.





Curiosidad de la Ermita del Loreto de Valdelinares
Una de las cosas que más llama la atención del visitante en la ermita de Loreto de Valdelinares, son los ‘graffitis’, seguramente, realizados en el mismo año de su edificación, tallados en las columnas interiores del templo. Estos graffiti son cruces de diversas formas, hay cruces de Malta, de Lorena, otras que asemejan formas humanas… aunque la mayoría tienen un denominador común y, es que se encuentran elevadas sobre un pedestal.
Sobre su significado se sabe poco aunque, ha sido muy común desde siempre, trazar una cruz en la puerta de las casas para preservar los maleficios. Estos ‘graffiti’ también podrían estar relacionados con las cruces situadas en las encrucijadas cumpliendo un doble sentido religioso y, de protección al caminante. Los ‘graffitis’ no son únicos de esta ermita (existen también, por ejemplo, en la Virgen de Allepuz) llaman la atención por la unión simbólica del signo de la cruz con la figura humana, lo que ahondaría en la función curativa y de atención a los más pobres de todas las ermitas que ostentaran estos signos grabados en sus piedras. De este modo, estas enigmáticas marcas, no serían otra cosa que la señal para los viajeros de que allí podrían encontrar refugio contra sus laceraciones.

Leer más...

Iglesia de las Nieves


Construida en el año 1751 por Mosqueruela, está dedicada a la Virgen de las Nieves Patrona de Valdelinares muy acorde con la característica estampa invernal de la villa. Es un edificio de planta rectangular con tres tramos, crucero, cabecera recta y dos sacristías completando el rectángulo.

Frente a la iglesia se sitúa el monolito de piedra que indica la condición de Valdelinares como municipio de España situado a mayor altura (1.962m).


Fachada: Su construcción es en mampostería menuda y piedra sillar. Su portada se divide en tres cuerpos que decrecen en altura, de sencillo gusto barroco. El cuerpo inferior es de orden adintelado con doble pilastra y entablamiento clásico; el segundo, presenta una hornacina con venera también entre pilastras; el tercero, ventana rectangular entre pilastras y medios frontones.

La torre de la iglesia, el edificio más alto de la localidad alberga dos campanas: la pequeña y la mayor. Todo el cuerpo de campanas esta realizado en cantería con planta cuadrada y ventana de medio punto por cada lado. Este aparece rematado por un pequeño cuerpo octogonal con ventanas y su tejadillo esta bordeado por cuatro pilones puntiagudos uno en cada esquina. El campanario se remata con un sobre-tejado da cobijo a palomas y tiene la veleta que indica la dirección del viento, este fue modificado por la reforma acometida en 1999.


Interior: La nave central, sacristías y brazos del crucero se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y los tramos laterales con bóvedas de arista. El crucero está cubierto con cúpula sobre pecinas y la cabecera con una exedra. Las bóvedas descansan sobre arcos fajones, formeros y pilares casi cuadrados por medio de una imposta con moldura clásica. A los pies sobre la nave central tiene el coro alto, a la izquierda, la torre, integrada en el cuerpo de la Iglesia, con la puerta que da acceso a las escaleras para subir al campanario y al coro, y a la derecha, la pila bautismal.


Leyenda de la Virgen de las Nieves.

El origen de la Virgen de las Nieves se remonta al papado del Liberio (años 352-366). La tradición católica cuenta que, un matrimonio acaudalado sin hijos, deseaba realizar una obra de caridad. La Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, un hecho totalmente extraordinario que, el matrimonio interpretó como voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.

Leer más...

martes, 3 de marzo de 2009

La trashumancia

Saber más de la trashumancia en Valdelinares.

Algunos de sus vecinos, ahora jubilados, recuerdan como salían con sus ganados a principios de octubre y no regresaban hasta mayo. Ayudados por los perros los pastores conducían el ganado en busca de pastos hacia tierras de Valencia o Castellón. Un viaje que podía durar entre siete y diez días, si las cosas salían bien rodadas. La Vereda Real por la que transitaban tenía 90 varas de ancho. Los privilegios reales permitían a los trashumantes el pastoreo en los pueblos de paso hasta un período de tres días.




Por su parte, los pastores estaban obligados a no invadir ningún otro terreno que el dispuesto por las autoridades municipales.

Antiguamente la trashumancia estaba reglamentada a través del Consejo de la Mesta: Junta o Concejo que solía reunirse dos veces al año, con el nombre de: ‘Asociación General de Ganaderos’, para tratar, a escala global, los negocios concernientes a los ganados. La Junta tenía por título: ‘El honrado Concejo de la Mesta’ que gozaba de grandes privilegios relativos a la protección de los ganados, ganaderos y pastores. Esta institución ejercía jurisdicción por medio de presidente – Ministro, siempre del Conejo Real – y de juzgados subalternos en las provincias.
En la actualidad, gracias a los densos pastos en la Sierra de Gúdar, a la modernización de las explotaciones y a la variación en las condiciones climáticas, más benignas, es cada vez más abundante el ganado vacuno que, alimentado de manera natural y ecológica, proporciona una carne de alta calidad, muy demandada por el mercado.


Asimismo, Valdelinares ha sido un lugar de paso para tratantes, ganaderos y comerciantes por lo que siempre ha contado con buenos servicios de posadas tabernas y tiendas. Los lugareños recuerdan un buen numero de comerciantes y taberneros que ya no se encuentran entre nosotros.

Leer más...

Un poco de historia

El origen de Valdelinares se remonta al proceso de repoblación y ocupación extensiva del territorio durante la Edad Media que dio lugar a las masías y masadas que colonizaron el territorio municipal, actualmente, la amplia mayoría en estado de abandono. Más concretamente, Valdelinares aparece citado en un mojamiento de los términos entre Valderobles y Fortanete del año 1260.




La población de realengo formó parte de la comunidad de aldeas de Teruel, constituyendo ayuntamiento con Valdecabras en 1834. En cuánto a población, la contabilidad más antigua registra una población de 63 habitantes en 1365, siendo el techo de habitantes de 825 en 1900, momento a partir del cuál ha ido decreciendo los habitantes hasta los poco más de cien, de la actualidad.

La difícil orografía de la zona en que se halla ha condicionado durante siglos de forma negativa los intercambios y comunicaciones entre los diferentes puebles. Un elemento común al resto de localidades de la comarca que ha dado como fruto un valioso patrimonio cultural, natural y ambiental.



El modus viviendi ha estado conformado por la agricultura, prueba de ello los bancales o terrazas que caracterizan su paisaje y la ganadería, la mayor parte en trashumancia, (seis meses al año, en otras tierras, más cálidas) gracias a su riqueza en pastizales y manantiales, hasta época muy recientes. Las veredas se llenaban de rebaños trashumantes, fundamentalmente de cabaña ovina. Valdelinares ya no cuenta con pastores trashumantes pero, los ha habido hasta hace poco tiempo.

Leer más...

Conoce Valdelinares

Valdelinares es una villa aragonesa de la provincia Teruel que perteneció al partido Judicial de Mora de Rubielos y, actualmente a la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Valdelinares se sitúa en el corazón de la Sierra de Gúdar y, es el municipio más alto de España. Su altura en la puerta de la Iglesia es de 1.962 m.s.n.m. La villa con una población de 110 habitantes se encuentra asentada sobre una ladera coronada por su cementerio, rodeada de extensos pastizales, con un frondoso pinar que da color al frente del valle.


Leer más...